post

Cambios en el Tour ATP Tenis

Primeros conflictos con la asociación de tenistas ATP.

Se trataba de un proyecto de la ATP, empeñada en actualizarse, en alterar el curso del circuito, muy cargado según muchos. En este sentido, los Masters Series de Hamburgo y Montecarlo, ambos sobre tierra, se encontraron en peligro. El circuito pretendía degradarlos a partir del 2009, reduciendo de nueve a ocho la cifra de Masters Series (la categoría que sucede a los cuatro Grand Slams), al otorgar una de las dos tarjetas a Madrid, que podría aparecer en escena en la fase de primavera, también sobre arcilla. Madrid y Barcelona,en ese caso, quedarían hermanados.

Los organizadores del torneo Masters Series de Montecarlo hicieron un anuncio el 9 de abril de 2009 sobre el comienzo de una acción anti trust contra el circuito ATP, la asociación de tenistas profesionales, que semanas atrás había decidido “rebajar el estatus del torneo”. Según un comunicado hecho público el día anterior por Montecarlo, uno de los grandes acontecimientos de la fase de arcilla, la decisión del circuito ATP “viola de manera clara las leyes norteamericanas anti trust y causará un perjuicio irreparable a un gran torneo de tenis que siempre se ha distinguido por su envergadura mundial y su valor histórico”.

Montecarlo acusaba al circuito de “conspirar contra el torneo al rebajar de forma radical su dotación financiera y al reducir a la mitad los puntos ATP que puede conseguir cualquiera de sus participantes”. La denuncia fue interpuesta ante un juzgado del estado de Delaware (Estados Unidos), que es el domicilio de la ATP. Zeljko Franulovic, director del Masters Series, dijo: “Debemos evitar que se destruyan más de cien años de historia del tenis sólo porque los dirigentes de la ATP están pendientes de sus intereses”.

Hamburgo también estuvo en peligro.

No es el único torneo que ha cargado contra el circuito ATP en los últimos tiempos. Poco antes el mismo año, la Federación Alemana de Tenis abría un procedimiento para defender el Masters Series de Hamburgo, otro de los damnificados por las modificaciones que ha puesto en marcha la ATP.
Años despues, en el 2012, la ATP tomó otra acción en relación a la duración del tour, pero ésta vez pensando en el beneficio de los jugadores. Propusieron acortar la duración del mismo dos semanas, lo que ayudaría a los tenistas a organizar mejor su tiempo de descanso y reposo de lesiones, así como tiempo libre.

Actualmente, antes de acabar el tour anual, se reune la cúpula del ATP de tenis para tomar éste tipo de decisiones, tomando en cuenta todas las proposiciones y peticiones recibidas, para acortar el circuito, o no.
Muchos tenistas, como el reconocido Rafa Nadal, sugirieron que se les diera permiso a los jugadores top para saltarse el resto de eventos ATP que fuesen después del ultimo Masters 1000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *